La Jerga Mexico La Jerga Mexico
La Jerga Mexico
 Home
Camino RealHace casi 450 años atrás, los españoles hicieron un camino que sería la conexión de la Ciudad de México con los importantes pueblos mineros de Guanajuato y Zacatecas. El camino fue muy importante para los colonizadores españoles, pues representaba la arteria principal para su tesoro y capital del imperio. Este camino, conocido por la mayoría como Ruta de la Plata o Camino Real de Tierra Adentro, pasaba a través de San Miguel de Allende, entonces conocido como San Miguel el Grande. Eventualmente el Camino Real y el tráfico comercial, iría tan lejos al norte llegando hasta Santa Fe, Nuevo México, en el territorio actual de Estados Unidos. Al paso del tiempo, muchas partes de ese camino cayeron en desuso o se perdieron como resultado del progreso y del desarrollo. Se emplearon caminos alternativos, se construyeron vías rápidas, las propiedades cambiaron de dueños, se cultivó nuevamente la tierra y comunidades enteras crecieron sobre la antigua vía. Pero el camino que se perdió alguna vez, ha sido encontrado de nuevo.

En septiembre de este año, un equipo de investigadores encabezado por el arqueólogo Luis Felipe Nieto Gamiño (comisionado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia) y Don Patterson (Coordinador del Enlace y Gestión de Desarrollo Urbano), fue organizado por la Presidencia Municipal para que trabajara junto a Cristóbal Finkenstein (Director de Relaciones Internacionales y coordinador del proyecto: Patrimonio Cultural de la Humanidad). Su misión era identificar lo que alguna vez fue el Camino Real, en un esfuerzo para calificar a San Miguel de Allende como una patrimonio cultural del mundo ante la UNESCO. Ningún trabajo de su tipo había sido realizado anteriormente y el equipo comenzaría esencialmente desde cero.

El Sr. Nieto explicó las razones detrás del proyecto “El [Instituto Nacional de Antropología] nos recomendó que como se está promoviendo que San Miguel de Allende sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y ya se han hecho varios intentos y no se ha logrado concretar…que lo reforzáramos no solamente con lo del centro histórico, sino que lo reforzáramos con otros elementos como podrían ser los caminos que fueron tan importantes, como en todos los tiempos los caminos son importantes. Especialmente este camino que iba de México a Zacatecas y se le conoce como La Ruta de la Plata y que pudiéramos localizar los elementos que vincularan ese camino con algunos de San Miguel y ahí empezó, básicamente, la idea.”

Por supuesto, ligar a San Miguel de Allende con el Camino Real no es razón suficiente para lograr su incorporación como parte del patrimonio mundial. “Desde luego está la ciudad, nuestro centro histórico,” Continua Nieto. “Pero con esto se reforzaría dada la importancia de esta ruta, de este camino. No como único, pero sí viene a complementar la información que se tiene del centro histórico.”

Los investigadores usaron una copia de un mapa del valle de San Miguel de la época colonial española del año 1580 como base para la investigación (que publicamos en la portada de La Jerga #4 y que puede ver aquí). El mapa original cuelga orgulloso en las paredes de la Real Academia de la Historia en Madrid. Mide 83x81 cms. y fue hecho con papel de maguey. A pesar de que fue hecho por los españoles, éste posee algunas características únicas por ser un híbrido de las técnicas indígenas y europeas, las cuales denotan no sólo las rutas y sus referencias, sino que también cuentan una historia. En este caso, la historia es sobre los monjes franciscanos (Los Frailes) que fueron decapitados por los indios chichimecas en el viejo puente a Comonfort. Además de este mapa, el equipo usó también fotografías aéreas y planos topográficos y lineales que compararon y contrastaron con las fotos recientes, igualmente tomaron coordenadas usando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Camino Real“El trabajo se divide fundamentalmente en tres fases. Una, de recopilación de la información y su análisis. Es decir, son fotos aéreas y mapas, todo eso casi en gabinete, salimos muy poco. Y ya una vez que tuvimos todo un panorama, entonces ya empezamos a salir al campo. Y posteriormente viene la otra parte de gabinete, la producción de la presentación y del informe con las recomendaciones que sacamos como conclusiones.”

Al cierre de esta edición, el equipo de investigadores estaba preparando una presentación que se haría el martes 23 de noviembre en el Hotel Real de Minas. “Es parte de un congreso llamado el Quinto Congreso del Camino Real de Tierra Adentro que se desarrolló el miércoles, jueves y viernes en Guanajuato y ésta [presentación] es una extensión,” explica Nieto. “Han participado investigadores de Estados Unidos, Canadá y de aquí, de México.”

Pero de acuerdo con Nieto, esta presentación sólo representa el mero inicio del proyecto. “Faltaría mucho por trabajar. El informe es para ampliar las expectativas, para ampliar los objetivos y, porque una de nuestras recomendaciones que vamos a hacer es que se reutilicen estos caminos, que se reintegren y puedan ser utilizados principalmente para los ciclistas. Este es un uso actual, que les mantendría en buen estado.”

Camino RealEl estado actual del camino varía ampliamente de tramo a tramo. El camino original fue, en algún momento, empedrado. “Sin embargo, sí hay partes de empedrados y que se podrían utilizar…”, comenta Nieto. “Desde luego, habría que cambiar el trazo si se le quiere dar un uso…Claro, a través de todos esos años tuvo que haber tenido varias construcciones, no una sola. Pero sí son caminos antiguos y empedrados antiguos. La siguiente fase del trabajo debiera ser tratar de sacar todo, lo más que se pueda, analizarlo y entonces crear un plan de manejo para darle un uso actual y conservar el camino. De otro modo, no tendría sentido identificarlo y luego dejarlo. Sería absurdo. Y además si esto va servir como refuerzo para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad San Miguel, pues tendríamos la obligación de conservarlo. Y estamos convencidos, la mejor forma de conservar algo, es usándolo.”

A pesar de contar con el mapa para guiarse, hubo algunas dificultades para identificarlo en la actualidad. Mediante el uso de fotos aéreas de los años 70’s, fueron capaces de identificar partes del camino que habían dejado de ser empleadas y que virtualmente desaparecieron a causa de los cultivos y el crecimiento de la población. Pero Nieto está impresionado por “la calidad del empedrado y la buena conservación, me gustó mucho el tramo que era el camino de Querétaro a San Miguel... Son como 100 o 150 metros de empedrado, que todavía se conservan en muy buen estado. Y también de Guanajuato a San Miguel, también localizamos uno en muy buen estado.”

Pero el Camino Real no consta de una sola vía. Es una red de cinco caminos entrecruzados que convergen en San Miguel. “Estaba el camino principal que era México-Zacatecas y tenía una bifurcación que entraba a San Miguel y luego se volvía a conectar cerca de San Felipe”, explica Nieto. “[Junto con] El camino a Querétaro, el camino a Guanajuato y el camino a Michoacán, son los 5 más importantes. O sea, era parte de toda una red, efectivamente. Y uno de los más conservados es de aquí a Comonfort. Bastante bien de hecho. Son como unos 3 o 4 Km. que se conservan bastante bien. Inclusive ahí, una persona de los lugareños nos platicó que cuando empezó él a cultivar, hace ya unos 15 o 20 años, le costó mucho trabajo y tuvo que desmontar el empedrado para poder trabajar la tierra y que en ese desmonte encontró unas monedas de plata de 1786 y nos permitió fotografiarlas. Lo cual nos indica que efectivamente este es el camino, sin ninguna duda.”

Camino RealPor el momento no hay planes de excavación en ninguno de los tramos del camino. “Sí, es puro trabajo de superficie,” dice Nieto. “En la siguiente etapa que pretendemos, sí habría que hacer excavaciones para identificar plenamente los sistemas constructivos.”

¿Y qué tan lejos de conseguir el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad? “Bueno hay un proceso,” comenta Nieto. “Con estos resultados se puede empezar a armar una cosa que se llama ‘expediente técnico’ que solicita la UNESCO y es otra de las cosas que tenemos que hacer, documentado con fotografías, planos, mapas.”

La primera etapa del proyecto fue hecha por iniciativa de la Presidencia Municipal, virtualmente sin presupuesto. Pero Nieto y los miembros de su equipo piensan que es posible que reciban más fondos para completar las siguientes etapas. Mientras que la primera parte del proyecto fue concluida en dos meses, Nieto estima que tomaría un año completo terminar con las etapas restantes.

“Mis compañeros Julio [Alberto Bernal González] y Don [Patterson], son trabajadores de la administración actual. Supongo que van a continuar y Don tiene otras cosas que está llevando a cabo, muy interesantes, sobre el centro histórico. Y, como todo fue muy rápido, casi no tuvimos recursos. Pero gracias a la colaboración de muchas personas como Miguel [Chehade], Beto [Martínez] que nos han apoyado, es como pudimos sacarlo adelante; porque ni siquiera nos dieron automóvil, lo estábamos haciendo con recursos personales. Para la siguiente [etapa] yo espero que sí nos den más recursos.

Camino RealSon los primeros resultados, como te decía se necesita mucho más trabajo, ¿no? Pero son algunos resultados que nos parecen satisfactorios porque efectivamente son los caminos no hay duda, no hay ninguna duda. Y aquí se pueden ver en el mapa 1580, que es una maravilla ese mapa.

Pues la aspiración es continuar y, ojalá que se logre y además, que sirva de algo ¿no? Que efectivamente nos permita armar el expediente técnico que sea satisfactorio para la UNESCO y finalmente San Miguel sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.”

Más Jergas / More Jerga
Más de 14 / More 14








© Copyright 2007 La Jerga